Línea de Atención:

Tipos de motos que existen y cómo se llaman

Tipos de motos

La industria de las motocicletas no para, a pesar que la pandemia afectó a todo el sector industrial, estos vehículos se comercializan de manera acelerada y su crecimiento cada vez parece que no tiene tope. Sin embargo, hay muchos tipos de motos sobre los cuales te vamos a hablar. 

A finales del primer semestre de 2021 se registraron 317.568 motocicletas en el territorio nacional, un incremento del 57,8 % respecto al mismo periodo del año anterior. Estas cifras llevan a pensar que este vehículo es uno de los preferidos en Colombia, y esto puede verse por diversos factores.

Las razones por las que muchos conductores colombianos prefieren una motocicleta pueden ser por facilidad de transporte, el tráfico complicado en algunas ciudades, economía en combustible, entre otras. 

Sin embargo, al haber una alta demanda, las principales marcas han lanzado al mercado diversos tipos y modelos posibles, todas ellas pensadas para un uso específico. Algunas pueden ser mucho más útiles en las ciudades, otras en áreas rurales, y algunas funcionan bien en cualquier terreno.

No existe motocicleta perfecta, cada una cumple su objetivo y existen marcas que se desempeñan en un tipo específico o pueden tener gran variedad en todos los terrenos. Por eso, aquí te contaremos los cuatro tipos de motos más comunes y la importancia de realizar la revisión técnico mecánica a tiempo y en sitios adecuados para las motocicletas.

Tipos de motos más comunes

1.Moto tipo scooter

Este tipo de motocicleta es una de las más comunes en Colombia. Muchos la prefieren por su facilidad al conducir, otros por la economía, pero no se puede negar que es un tipo de moto muy comercial en todo el territorio nacional. Existen diversidad de cilindrajes en este tipo y hasta algunas quizá puedan tener 3 ruedas.

Como se mencionó anteriormente, muchos conductores la eligen por la facilidad al conducir, ya que la mayoría de ellas suelen ser automáticas o semi automáticas, en la que desaparece la presencia de un embrague y el conductor solo debe de acelerar y frenar.

La scooter es muy práctica a la hora de conducir en los atascamientos de tráfico y para la ciudad suele ser muy recomendada.

Pero una las principales desventajas de la scooter, es la poca estabilidad que puedes sentir, ya que sus ruedas suelen ser de 12 pulgadas, y mientras más pequeña sea la rueda, menos es la estabilidad en la carretera.

Como todos los tipos de motocicletas, llega a tener pros y contras, pero puede ser una excelente opción para las grandes ciudades con mucho tráfico.

2. Moto tipo Naked

Estas motocicletas pueden ser una de las preferidas por los jóvenes, ya que suelen ser una combinación entre deportivas y urbanas, debido a que suelen tener una buena potencia en su motor y el mercado de ellas ha tenido una buena demanda.

En los principales ranking de ventas, las motocicletas tipo naked tienen presencia en Colombia.

Son motos con un excelente desempeño y gran variedad en cilindraje, además suelen ser bastante cómodas, ya que sus cortes son pensados en el confort del piloto y del copiloto. 

Estas motocicletas suelen ser muy versátiles; puedes disfrutar de un buen día de paseo y elegir una de acuerdo con tus necesidades. Gracias a este tipo de características, no tienen mayores contras, pues habrá unas mejores que otras, en el que lo determinan las marcas y los repuestos que pueden utilizar, pero esto es otra discusión.

3. Moto tipo enduro

Son increíbles para el terreno áspero y rústico,  donde la accesibilidad es limitada y la estructura de la carretera no es muy estética. Las motos tipo enduro tienen componentes como el amortiguador y las llantas que son determinantes a la hora de andar, ya que, gracias a estos, son increíbles para lugares como el campo y las áreas rurales.

Sin embargo, estas motocicletas también suelen ser comunes en las grandes ciudades, tienen una gran comercialización y muchas veces la estructura vial es una de las razones por la que los conductores la prefieren.

Sus contras es que en el asfalto no son tan veloces, ya que, por las características de la llanta, su desempeño suele ser menor.

4. Moto tipo deportiva

Su nombre nos puede dar alguna idea para lo que se utilizan este tipo de motos, pero que no nos engañen, pues muchas veces en las ciudades podemos verlas.

Su uso, en la mayoría de las veces suele, ser deportivo, pero muchas marcas han adaptado algunos componentes y cortes de la estructura de la motocicleta para que también tenga un buen desempeño en el área urbana. 

Los cilindrajes de esta moto deportiva se caracterizan por ser altos, y ni hablar de su potencia, pues es lo determinante en este tipo.

Hasta ahora hemos visto diferentes tipos de motocicletas, muchas tienen usos determinados, pero cada conductor identifica su necesidad y presupuesto a la hora de adquirir una.

Lee también: Top 5 de las motos más vendidas en Colombia en este 2021 

Cuidado y mantenimiento de motos

En este tema hay un factor indispensable que tienen en común, se trata de la revisión técnico mecánica, ya que todos los conductores por reglamentación deben tenerla al día. No hacerlo tiene consecuencias muy negativas para nuestra seguridad y nuestro bolsillo. 

¡Pilas! debemos siempre revisar que tengamos este requisito al día y además estar seguros de llevarla a Centros de diagnóstico especializados para ellas. 

En AutoMás, por ejemplo, tenemos centros especializados para motocicletas, se trata de nuestros centros MotoMás, lugares creados para atender las necesidades de esas compañeras inigualables de dos ruedas. 

¿Qué esperas para agendar tu revisión? o si lo que quieres es comprar alguna usada, pregunta por nuestros peritajes para cada tipo de moto. ¡Agéndate! 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Imprimir

Deja un comentario

¿Sábes como descargar tu certificado?

Reproducir vídeo