Línea de Atención:

Cómo saber si un vehículo es robado

Vehículo robado

La inseguridad es un tema que siempre tendrá cabida en cualquier conversación, ya que parece nunca acabar, sin mencionar que existen temporadas donde se disparan las cifras de hurtos, y en caso de los vehículos robados, es algo que viene preocupando a los propietarios, pues se presentan a diario o en diferentes periodos y parecen aumentar.

En Colombia, durante el primer semestre de 2021, hubo 18.000 hurtos a vehículos reportados, y estos son únicamente los casos que han sido denunciados, ya que muchas veces existen ocasiones donde incluso los propietarios no llegan a denunciar y son casos que simplemente quedan en la impunidad. 

Por otra parte, a pesar de este contexto, sí lo que queremos es invertir en un vehículo usado y adquirirlo, es importantísimo considerar la procedencia del mismo, ya que, teniendo en cuenta el panorama que vemos en los medios y las situaciones que conocemos de hurtos a vehículos, cabe la posibilidad que «por un precio atractivo» compremos un vehículo robado aunque tengamos tomemos las medidas posibles. En estos casos debemos ser los más cautelosos posible.

Aquí te contaremos un poco más del contexto de los hurtos a vehículos en Colombia y las herramientas que puedes tomar para tener la tranquilidad de que el vehículo usado que desees comprar no sea robado.

Tasa de robos de vehículos en Colombia

El hurto a carros y motos es una de las prácticas delictivas más frecuentes en el país, ya que la comercialización tanto de los vehículos completos, como sus partes es muy amplia; por ende, los delincuentes intentan cometer estos hurtos de diferentes maneras y engañar a las personas con precios relativamente bajos en la venta de ellos o de sus repuestos. 

En el 2021 hubo un crecimiento en los casos de hurto frente a las cifras de 2020, por ejemplo, entre enero y septiembre del año pasado, el robo a automóviles creció 10,2 %, mientras que en motocicletas aumentó un 19,4 .

Cada vez las cifras preocupan más a los propietarios. En las principales ciudades es donde más frecuentan los robos de vehículos, siendo Bogotá la ciudad donde más se reportan casos. 

Respecto al año pasado, de enero a agosto, la capital tuvo un incremento del 25 %, cuyas modalidades son el atraco a mano armada o cuando el propietario deja el automóvil estacionado en vía pública. Adicionalmente, tres de cada diez hurtos a vehículos ocurren entre las 6:00 pm y las 12 de la media noche.

Sin lugar a duda, e incluso con el desconocimiento de las cifras, no es un secreto que el robo a vehículos en Colombia es una constante y debemos estar atentos cuando comercialicen autos o motocicletas usadas, ya que la proveniencia puede ser delictiva.

Consulta en el RUNT y evita comprar un vehículo robado

A la hora de comprar un vehículo usado o estemos interesado en uno, es normal que nos dejemos llevar por el precio y por el estado mecánico del carro, pues son aspectos fundamentales a la hora de tomar la decisión de adquirirlo, pero la emoción a veces nos puede jugar una mala pasada e ignoramos validar en el Registro Único Nacional de Tránsito la procedencia e histórico del vehículo.

En esta base de datos se encuentra alojado el pasado del automóvil o motocicleta, y con esto, podemos detectar si es hurtado o ha sido de un único propietario. Para obtener esta información solo necesitas la placa del vehículo.

Hazle un peritaje y utiliza CertiMás

Si ya tienes casi concretado el vehículo usado que tanto anhelas, una excelente alternativa es realizar un peritaje, además de tener la información y diagnóstico del estado mecánico y eléctrico del carro o de la moto, podemos revisar el histórico del mismo. 

En AutoMás, tenemos los combos perfectos a la hora de realizar los peritajes a tu vehículo y tengas la tranquilidad de que vas a hacer una buena inversión. 

Para que tengas una mejor información detallada del vehículo, también tenemos la opción de CertiMás, un servicio que combina la información detallada de un score vehicular; es decir, conocer a la perfección el estado mecánico del carro y el historial del vehículo respecto a los traspasos, propietarios, licencias de tránsito, entre otro tipo de información que puedes obtener.

Lee también: 7 tips para elegir tu primer carro

Mejor dicho, aquí queremos que realices una buena inversión a la hora de comprar un vehículo usado, y ante las cifras de inseguridad que se presentan en el país, lo mejor que puedes hacer es acudir a herramientas como CertiMás para que tengas la plena seguridad que ese carro es para ti.

Así que ven y conoce un poco más sobre los peritajes y el servicio de CertiMás. ¡Te esperamos!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Imprimir

Deja un comentario

¿Sábes como descargar tu certificado?

Reproducir vídeo