Línea de Atención:

4 tipos de camiones de carga que existen

Camiones de carga

Cuando vamos por la calle es normal ver a los grandes camiones de carga que transitan por las diferentes vías de Colombia, pero quizá lo que no es común es cuestionarnos la labor tan importante que tienen, pues son los actores principales a la hora del transporte de todo tipo en nuestro país: alimentos, tecnología, ropa, maquinaria, entre muchas otras cosas que pueden llevar de un lugar a otro.

Estos grandes camiones tienen una normatividad específica emitida por el Ministerio de Transporte, las cuales deben cumplir a cabalidad para transitar libremente por las carreteras. Adicionalmente, esto va en conjunto con el tipo de vehículo que tienen, ya que, dependiendo de ello, pueden transportar cierta cantidad de mercancía. 

Para conocer un poco más sobre el tema, en este artículo te contaremos sobre el tipo de camiones de carga que existen en Colombia, su clasificación y la importancia de realizar la Revisión Técnico Mecánica a este tipo de vehículos. 

Regulación vial en Colombia para camiones de carga

Existen diferentes leyes, decretos y resoluciones que el Ministerio de Transporte ha expedido para regular el transporte de vehículos sobredimensionados y de carga en las vías nacionales. 

Sin embargo, existe una resolución bastante conocida por los conductores referente a los límites de pesos para los vehículos de carga terrestre, la cual se compone de diferentes definiciones técnicas que sirve de guía para designar la carga estimada a cierto tipo de vehículos. 

La resolución 4100 del 28 de diciembre de 2004, expone detalladamente las características técnicas de los vehículos de carga terrestre, donde explica el nombre de las carrocerías, la tipología de camiones, las dimensiones, las designaciones del peso de acuerdo al tipo de camión, entre otros aspectos que los conductores deben tener claros a la hora de subirse al vehículo.

Camiones de carga que existen

1- Camiones rígidos

Para identificar la clasificación de los vehículos de carga en Colombia debemos distinguir dos factores muy importantes, el número de ejes y los remolques, o vehículos no automotores.  

De acuerdo a la resolución, se clasifican los vehículos de carga por números y letras, en el que los números van a significar la cantidad de ejes que tiene el vehículo, o en su defecto, el remolque, y las letras dependerán el uso del vehículo.

La letra C se usa para referirse para el servicio de carga, para un remolque, se utiliza la R, y para los semirremolques la letra S. Por ejemplo, si encontramos la clasificación C2, C3, C4 O C5, esto quiere decir que es un camión de transporte con 2,3,4 o 5 número de ejes, ya sean en la parte de adelante o en la parte de atrás, donde va la carga.

2. Remolque y semirremolque

Este tipo de vehículos no tienen un impulso propio generado por un motor, pero son importantes para entender la clasificación de los camiones en Colombia. El remolque es halado por un automotor, el cual no le transmite su peso, mientras que el semirremolque sí transmite peso por el automotor que lo hala.  

Es decir, que los vehículos rígidos de carga sí pueden jalar un remolque a través de una unión independiente, mientras que el semirremolque lo hace un tracto-camión, el cual sí es parte de la carrocería y no es independiente.

3.Tractocamión con semirremolque

El tractocamión con semirremolque es lo que llamamos comúnmente como tractomulas, los cuales se clasifican con un número de ejes determinado para la parte del tractocamión y otro para el semirremolque.

Un ejemplo puede ser la clasificación C2S3, la cual se refiere a que la parte del “cabezote” o tractocamión que es dónde va el motor; tiene 2 ejes. Mientras que el semirremolque se compone de 3, así sucesivamente con el número de ejes de cada estructura.

4. Camión con remolque

Teniendo en cuenta lo anterior, en las clasificaciones de los vehículos de carga terrestre podemos encontrarnos con la clasificación C2R1, la cual nos indica que el camión rígido lleva 2 ejes y el remolque 1. Este tipo de clasificaciones es muy común encontrarlos en los tractores.

Lee también: 5 consejos para manejar vehículos pesados

Revisión técnico mecánica de los vehículos de carga

Ya hemos visto la importancia que tiene este tipo de vehículos, su reglamentación y clasificación, pero el cuidado de estos es algo  indispensable, ya que son muchas las horas que trabajan en un mismo día y los recorridos suelen ser prolongados. 

Además, no es común encontrar un buen centro de diagnóstico automotriz que se especialice en estos vehículos o que preste el servicio de la Revisión Técnico Mecánica.

En AutoMás realizamos la revisión técnico mecánica para vehículos pesados o de carga  y realizamos todo el proceso que este necesita para un buen desarrollo: inspección sensorial, prueba de luces, suspensión, sistema de frenado y análisis de gases para que tu vehículo siga trabajando para todos. 

Ven, contamos con los mejores técnicos y equipos tecnológicos necesarios para la revisión. 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on email
Email
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on print
Imprimir

Deja un comentario

¿Sábes como descargar tu certificado?

Reproducir vídeo